viernes, 29 de noviembre de 2013

Reforma Educacional

Hablar de Reforma Educacional, es hablar de alguna manera de historia, ya que la puesta en marcha de la actual Reforma Educacional Chilena se remonta desde hace diez años, es decir con el advenimiento de la democracia y como una de las prioridades del nuevo gobierno. La calidad y la equidad en la educación pasó a ser un punto relevante dentro de la nueva agenda administrativa del país, ésto trajo como consecuencia un sin número de tareas de una importancia no menor. La capacitación de los docentes, la inversión en infraestructura y la ampliación de la jornada a una jornada única implica un costo enorme para el estado pero también para los agentes que participan directamente de los cambios educacionales, es decir profesores, alumnos y apoderados. La Reforma implica entonces un cambio en los modelos de enfrentar la educación, implica también y en forma sustancial, una reforma a nivel curricular que esté sustentada en marcos teóricos sólidos y adecuados a las nuevas exigencias que presenta la modernidad. La disciplina psicopedagógica nunca ha estado ajena a esta situación ni a este proceso de cambio, sin ir más lejos muchos de los programas actualmente utilizados en el aula ya eran manejados, propuestos y ejecutados por profesionales psicopedagogos en sus respectivos quehaceres (ya sea en consulta o en aulas con menores con necesidades educativas especiales), sin embargo tanto los que impulsan la Reforma como los profesores colegiados que han llevado adelante sus estatutos docentes, no han considerado adecuadamente dentro de tales procesos de cambios pedagógicos y/o curriculares el aporte que puedan hacer los psicopedagogos en relación al aprendizaje, al diseño de estrategias (no olvidar que la formación de este profesional lo faculta para tal efecto) o a la incorporación como agente activo dentro de las decisiones de un establecimiento educacional. Cabe preguntarse entonces, si pensamos que el aporte del profesional psicopedagogo puede ser concreto y sustancial, por qué hoy día no se le ha incorporado a estos cambios, o por qué no existen unidades de psicopedagogía en todos los colegios, liceos y universidades si cada vez se presentan más y más dificultades en relación al aprendizaje.

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