viernes, 29 de noviembre de 2013

Rol de la Psicopedagogía

Varios de los agentes que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje han tenido que replantear o activar de manera diferente sus quehaceres dentro de los distintos ámbitos educativos, sobre todo a nivel curricular pero también con respecto a qué es lo que se quiere o qué espera esta reforma de los docentes y de todos aquellos que participan en los procesos educativos. En los artículos anteriores, el rol del psicopedagogo, ha ido aclarándose paso a paso, pero cabe preguntarse ¿cuál es el rol psicopedagógico en este nuevo contexto educacional impulsado por la actual reforma?; se le ha pedido a aquellos profesionales que trabajan con menores o sujetos con necesidades educativas especiales que formulen propuestas de cómo insertarse en este nuevo escenario, no obstante no es tan fácil como parece. Con el antiguo sistema de jornada parcial, los alumnos asistían, por ejemplo, a los grupos diferenciales en el horario alterno, con la jornada única ésta posibilidad se anula, ¿entonces cuál podría ser la participación del psicopedagogo en el colegio?, una de las propuestas que se maneja es que los psicopedagogos trabajen activamente dentro de la sala de clases y junto al profesor en el asesoramiento, diagnóstico, atención y diseño de estrategias de aquellos menores que presenten una atención especializada, por tanto su participación podría verse asegurada pero también significativa y necesaria. Aún quedan muchos temas por resolver, la reforma sigue en marcha y los psicopedagogos preocupados por el aprendizaje como objeto de estudio, tenemos mucho que decir y que aportar. Los psicopedagogos integrados al aula son una posibilidad, los psicopedagogos en otros locus distintos a los tradicionales, también, el desafío entonces, es poder ser agentes de cambio activos y seguir siendo y estando más vigentes que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario