domingo, 1 de diciembre de 2013

Familia con niños con NEE

La familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales Características * El nacimiento de un hijo o una hija con necesidades educativasespeciales supone para el núcleo familiar un acontecimiento inesperado, que tienen que comprender y aceptar y necesitan tiempo,ayuda e información necesaria. * Las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales pueden pasar por momentos de incertidumbre o de negación de la situación; la información y ayuda en estos momentos da paso a una actitud activa en la resolución de los problemas de su hijo o su hija y de colaboración con otros profesionales y servicios. * Los padres de los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales valoran mucho el hecho de que sus hijos puedan hacer cosas con los demás, en la misma escuela y en el mismo entorno. * La mayor parte de las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales quieren participar con la escuela en la mejora del proceso de aprendizaje de sus hijos. ¿Qué necesitan? * Las familias necesitan saber lo que sus hijos realizan bien, los aspectos positivos de su desarrollo y los avances que van realizando. * Es importante para los padres tener información acerca del trabajo escolar que se realiza con su hijo o su hija, conocer las prioridades de aprendizaje y su evolución. * Necesitan que se les ofrezca la disposición y el tiempo necesario para hablar con confianza de la evolución de sus hijos. * Son muy sensibles a la manera como se acoge a su hijo o hija en el centro escolar y valoran mucho cómo se le integra con los demás, que esté bien atendido, que se responda a sus necesidades, etc. * Puede ser muy positivo para ellos ponerse en contacto con otras familias, con grupos de autoayuda o con Asociaciones de Padres que tienen su misma problemática y trabajan en la resolución de problemas comunes. ¿Qué dificultades tienen? * Las familias están frecuentemente bajo una gran tensión y los momentos de iniciar la escolaridad son particularmente difíciles para ellos. * El inicio de la escolaridad supone enfrentarse a las necesidades educativas de su hijo o hija, siendo un momento en que se aprecian las consecuencias del déficit que presentan. Es entonces cuando la escuela debe ofrecerles información y orientación suficiente y un plan de actuación y seguimiento del proceso escolar de su hijo o hija. * Los padres tienen que hacer frente a determinados aspectos del déficit de su hijo y el proceso de aceptación de estas limitaciones, coincidente con el inicio de la etapa escolar, les pueden llevar un tiempo que es necesario respetar. * Las diferentes familias tienen también diferentes necesidades,y éstas además, pueden variar a lo largo del tiempo; por eso, las personas implicadas en la ayuda del niño tienen que ser extremadamente sensibles a las necesidades familiaresmque pueden presentarse en un momento dado.

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